Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y validación de un instrumento para medir las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios

    1. [1] Egresada
    2. [2] egresado
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 21, 2014, págs. 77-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de esta investigación fue construir y validar un instrumento para medir las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios. Se hizo, la construcción del instrumento tomando como referencia las Pruebas Saber de Competencias Ciudadanas de los años 2003-2005 y los estándares de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional  de la República de Colombia. Este instrumento se estructuró en cinco componentes distribuidas en conocimientos (ciudadanos) y competencias (comunicativas, emocionales, cognitivas e integradoras). Las competencias, se subdividen en: ambientes democráticos,  empatía, emociones, pensamiento crítico, consideración de consecuencias, y acciones y actitudes.  Se evaluaron tres tipos de validez,  validez de contenido: haciendo uso de la bibliografía relacionada, la valoración de un par académico y las recomendaciones de los expertos en elaboración de cuestionarios; validez de constructo: utilizando el análisis factorial  y la validez de consistencia y confiabilidad: utilizando el método Alfa de Cronbach, el cual arrojó 0.75,  un nivel de consistencia interna bueno.

    • English

      This research sought to construct and validate an instrument to measure citizenship skills in college students. It was the construction of the instrument using as reference the “Pruebas Saber de Competencia Ciudadana" of years 2003-2005 and Civic Skills standards developed by the Ministry of National Education of the Republic of Colombia. This instrument was divided into five distributed knowledge (citizens) and skills (communicative, emotional, cognitive and integrative) components. The competencies are subdivided into: actions, attitude, empathy, emotions, democratic environments, critical thinking and consideration of consequences. Three types of validity were assessed: content validity, by academic couple, and the related recommendations of experts in questionnaire design literature, construct validity, conducted through factor analysis and validity of consistency and reliability, it is obtained with Cronbach Alpha method, which threw 0.75, a good level of internal consistencySubvenciones    


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno