Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de una Metodología para Integrar las TIC en las IE de Montería

  • Autores: Jan Carlos Soto Jimenez, María Lucía Franco Enzuncho, Juan Carlos Giraldo Cardozo
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 21, 2014, págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se presenta la metodología GITICIE (Gestión e integración de las TIC  en las Instituciones educativas), desarrollada a través de un proceso de investigación-acción llevado a cabo entre  los años 2010-2012  con la participación de docentes del área de Tecnología e Informática de 14 instituciones educativas públicas de la ciudad de Montería.  La metodología está fundamentada en siete ejes  TIC y  plantea cinco momentos, que inician con la concientización  sobre las bondades de integrar  las TIC, posteriormente desarrolla una caracterización de  las  necesidades institucionales, que fundamentan  la  Planeación de las Mejoras TIC,   diseñadas e implementadas por   las  comunidades  educativas, encargadas del  seguimiento, valoración y ajustes a las acciones en forma repetitiva hasta lograr resultados óptimos. En las instituciones permeadas se observó transformación en la dinámica  del proceso de integración TIC, obteniendo como resultados el desarrollo de proyectos institucionales de GITIC como ejes orientadores de la integración, dinamizados por grupos de gestión que los coordinan.

    • English

      In this article, the methodology GITICIE (Management and integration of ICT in educational institutions) is presented, which is developed through a process of action research conducted between the years 2010-2012 with the participation of teachers in the Technology area from 14 public educational institutions in Monteria. The methodology is based on seven ICT axes and it proposes five times, which starts with the awareness about the benefits of integrating ICTs. Subsequently, it develops a characterization of institutional needs, which base ICT Improvements Plan that are designed and implemented by the educational community, which is responsible of monitoring, assessment and adjustments of the repetitive actions to achieve optimal results. In the permeated institutions, a transformation in the dynamics of ICT integration process was observed, obtaining as a result the development of GITIC institutional projects as axes guidelines of the integration, that are empowered by management groups that coordinate them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno