Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reflexión docente: eje para promover el cambio representacional de concepciones y prácticas en los docentes

  • Autores: Luis Carlos Pacheco Lora
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 19, 2013, págs. 107-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo es mostrar cómo la reflexión docente, que utiliza como foco de análisis las concepciones implícitas y explícitas de enseñanza y aprendizaje, constituye una estrategia para redescribir o dar nueva jerarquía a concepciones profundamente arraigadas en supuestos tradicionales o de transmisión, predominantes en las prácticas docentes, a las cuales se les atribuye la falta de eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se argumenta que la estructuración de procesos de reflexión entre profesores, desarrollados mediante métodos y procesos de naturaleza sociocultural, con mediaciones que faciliten la explicitación y la toma de conciencia y, además, cuente con respaldo institucional, puede fomentar la reconstrucción de las concepciones implícitas y lograr una vinculación más coherente entre la teoría y la práctica docente, en la perspectiva de generar cambios en los procesos de formación inicial.

    • English

      The purposeof this paper isto show howteacherreflection, which usesas the focus of analysis, theimplicit and explicitconceptionsofteaching and learning, it constitutes a strategy tore-describeor giveanew hierarchyto conceptsdeeply rooted intraditional assumptionsor transmission, which are predominant in teaching practices, to which are attributed theineffectiveness ofthe teachingand learning.The arguedthat the structuringprocessof reflectionamong teachers, developed through methods and processes socio-culturalin nature, withmediationto facilitate thespecification andawarenessraising and alsoreceive institutional endorsement, can fosterthe reconstruction ofthe implicit conceptions andachieve amore coherentrelationship between theoryand teaching practice, with a viewto bring about changesin the processes of initial teachertraining. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno