Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades Prelectoras de estudiantes de preescolar en la región caribe colombiana

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    2. [2] Universidad de Missouri
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 19, 2013, págs. 2-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este estudio descriptivo, con un enfoque cuantitativo y un diseño transversal buscó identificar algunas de las habilidades de prelectura que tienen los estudiantes de transición (preescolar) de estrato 1 y 2 de la región Caribe Colombiana como aspectos fundamentales de la preparación escolar temprana. Se utilizaron diversos instrumentos: IDEL, PLS 4, NEPSY II y BOHEM-3. Las habilidades evaluadas fueron: comprensión auditiva, conciencia fonológica, velocidad de nominación de letras, nombramiento rápido de categorías verbales y conceptos básicos de relación. Se encontró que en conceptos básicos de relación y comprensión auditiva los resultados de los niños son buenos, ya que más del 70% de ellos están con un nivel acorde a su edad o por encima de ésta; en las demás habilidades, las puntuaciones están en un gran porcentaje por debajo del nivel de edad. Esto da cuenta del impacto del contexto escolar, socioeconómico y socio demográfico en el logro académico.

    • English

      Abstract This descriptive study uses a quantitative, cross-sectional design that identifies and describes some pre-reading skills that account for student readiness in a sample of preschoolers from a low socio-economic background in the Caribbean region of Colombia. Several measures were used: DIBELS, PLS 4, NEPSY II and the BOHEM-3 to assess auditory comprehension, phonological awareness, speed of naming, speed of processing, and relational concepts. Results show 70% of the students achieve average and above average results in auditory comprehension and knowledge of relational concepts. The rest of the skills show age-equivalent scores below expectations. Results reflect contextual differences, as a function of school, socio economic level, and socio demographic variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno