Adriana María Gallego Henao, Damariz Gutierrez Suarez
Con este artículo de investigación se genera reflexión sobre la concepción de participación infantil que tienen agentes educativos, cuidadores o personas significativas. La metodología se llevó a cabo mediante la realización de grupos focales y entrevistas a profundidad con 12 madres y 3 agentes educativos vinculados a un centro infantil del barrio Robledo, comuna siete de la ciudad de Medellín. Los resultados apuestan a tres aspectos básicamente: a. la participación infantil está relacionada con la posibilidad que tienen los niños y las niñas de expresar sentimientos, pensamientos y emociones, sin embargo el adulto termina siendo el centro de la participación y la toma de decisiones; b. la participación infantil se aprende en la familia, pero se potencia en el centro infantil y en el medio social; c. las personas significativas o cuidadores consideran que la participación infantil y la toma de decisiones son aspectos diferentes, lo que evidenciaría una fragmentación en ejercicio de este derecho.
Se concluye que los adultos cuidadores consideran que “permitir” que los niños participen es perder la autoridad y el control sobre ellos
This research article allows pondering about the conception of childhood participation which has some educational agents, citizens or meaningful people. The methodology was accomplished through focus groups and depth interviews with 12 mothers and 3 educational agents who are linked to a children’s center from Robledo’s neighborhood, commune seven of Medellín city. Basically, the results point out to three aspects: a. the children’s participation which is related to the possibility of expressing feelings, thoughts, and emotions that boys and girls have;
nevertheless, the adult is the one who participates and decides; b. the children’s participation is learnt inside the family, but it is improved in the children’s center as well as in the society; c. the meaningful people or keepers consider that children’s participation and the decision making are different aspects, which may show a fragmentation in the execution of this right.
To conclude, the adult keepers think that “letting” children participate is to lose the authority and the control upon them
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