Colombia
La presente investigación tenía por objetivo analizar las representaciones de los docentes universitarios sobre sus prácticas de enseñanza y de evaluación de la escritura académica. Fueron realizadas entrevistas semi-estructuradas a diez profesores de la carrera de Psicología en una institución colombiana y otra francesa, en torno a dos temas: los consejos dados a los estudiantes para realizar sus trabajos escritos y los criterios de evaluación para juzgar dichos trabajos. El conjunto de participantes declara asumir diversas maneras de enseñanza de la escritura en sus asignaturas, focalizándose principalmente en una perspectiva discursiva centrada en la instrucción de ciertas normas de los escritos académicos. Igualmente, aparecen ciertas discordancias entre la enseñanza y la evaluación de la escritura en cuanto a la función cognitiva del lenguaje escrito y a su dimensión lingüística, al igual que ciertas diferencias entre las muestras con relación a los métodos para enseñar a escribir.
The present study aimed to describe the conceptions of professors concerning teaching and assessment of academic writing. Ten professors of Psychology who working in two universities, one Colombian and one French, were interviewed on two subjects: ¿what are the recommendations that they communicate to their students when they have to write their written tasks?, and ¿what are they criterion used to assess the academic texts produced by their students? It was found that the participants declare to be involved in teaching and assessing of academic writing, mainly through a discursive perspective which aims particularly the teaching some specific norms of academic genres in Psychology. Also, some discrepancies between assessing and teaching practices are revealed, mainly concerning epistemic function of writing and the linguistic dimension; also, a few differences between the samples are found concerning methods to teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados