Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El contexto, elemento de análisis para enseñar

Marlin Alicia Aarón Gonzálvez

  • español

    Este documento presenta un estudio analítico sobre el contexto como un elemento valioso al momento de pensar la actividad docente. El acto de aula demanda la puesta en marcha de dinámicas que no deben estar aisladas al entorno en que ella se desarrolla. Se presenta aquí un análisis a una asignatura del Programa de Ingeniería de Sistemas de La Universidad de La Guajira, Modelos, en la que se describe después de tomar decisiones metodológicas sobre qué aspectos son valiosos para el análisis, el entorno que rodea el abordaje de la asignatura. Se muestra desde referentes conceptuales como el análisis del contexto puede significar un elemento diferenciador para el diseño de la enseñanza. El análisis que se hace está asociado a la ubicación de la asignatura en el plan curricular, políticas y entorno institucional, la estructura administrativa docente y la misma práctica docente, los que son presentados desde la especificidad de elementos que se circunscribieron a ellos. Las conclusiones que se derivaron del estudio, validan el pensamiento de Masjuan, Elias, y Troiano, sobre la importancia que se le debe otorgar al contexto como elemento a tener en cuenta para el desarrollo de la práctica docente. Las recomendaciones que se incluyen, que se pretende se conviertan en una apuesta para la comunidad docente, están soportados desde el pensamiento freireano de la Pedagogía de la Autonomía.

  • English

     Abstract. This paper presents an analytical study on the context as a valuable element when thinking about teaching. The act of classroom demands the implementation of dynamics that should not be isolated to the environment in which it develops. Analysis to a subject Program Systems Engineering The University of La Guajira, Models, which described after taking methodological decisions on what aspects presented here are valuable for analysis, the environment surrounding the approach to subject. It is shown from the analysis concerning conceptual context can mean a differentiating element for design teaching. The analysis provided is associated with the location of the subject in the curriculum, policies and institutional environment, the teaching management structure, and the same teaching practice, which are presented from the specificity of items that were limited to them. The conclusions drawn from the study, validate Masjuan thinking, Elias, and Troiano, about the importance must be given to the context as an element to be considered for the development of teaching practice. The recommendations included, intended to become a bet for the teaching community, are supported from the Freirean Thinking Pedagogy of Autonomy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus