El poema que fray Luis de León dedica a la hija del marqués de Alcañices se suele entender como un poema menor, de circunstancias, comparado con los poemas mayores de su producción. Un estudio del mismo a partir de determinados parámetros de la “poética de la luz” propia del neoplatonismo ficiniano –la cristianización de ciertos motivos paganos, como Apolo; la influencia de ciertos planetas; la relación entre cuerpo y alma– pone de relieve que la composición, lejos de ser un “divertimento”, reproduce la misma lógica interna que sostiene sus composiciones mayores, pues guarda profunda relación con la doctrina neoplatónica difundida por todo el Renacimiento europeo.
Fray Luis de León’s poem dedicated to marques of Alcañices’s daughter is usually understood as a minor, unrelevant poem, compared to the greatest poems of his production. A study of the poem from the point of view of the “poetics of the light” typical of ficinian neoplatonism –the christianization of certain pagan motifs, as Apolo; the influence of certain planets; the relationship between body and soul– emphasize that the composition, far from being an “amusement”, reproduces the same internal logic that stands his greatest poems, since it keeps a deep relationship with neoplatonic doctrine diffused through all European Renaissance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados