Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Generación de material audiovisual para el aprendizaje basado en tareas o proyectos: cómo mejorar el aprendizaje con el apoyo de videos guía o explicativos

  • Autores: Alfonso Gago Calderón, Mercedes Vico Monteoliva
  • Localización: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN 2255-453X, Vol. 1, Nº. 3, 2013, págs. 49-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Audiovisual Units Generation for Task or Project Based Learning: How to Improve Learning with Guide or “Explanatory” Videos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas generaciones de estudiantes, denominadas “nativos digitales” o “google”, han asimilado y perfeccionado en su desarrollo personal un sistema de expresión muy ligado a los contenidos audiovisuales que se pueden obtener y utilizar a través de internet. Dichos contenidos son fáciles de generar, editar y compartir gracias a las nuevas herramientas tecnológicas y a las pujantes redes sociales. Los alumnos que hoy en día pueblan las aulas son un colectivo muy habituado al uso de las nuevas tecnologías, especialmente desde una vertiente lúdica, y con una alta capacidad de encontrar y asimilar información pero, al mismo tiempo, con una tendencia a desechar rápidamente todo aquello que no les interesa sin haber reflexionado sobre los conocimientos que podrían extraer. En este trabajo queremos mostrar técnicas para generar contenidos formativos usando el mismo lenguaje -habitual para nuestros alumnos- que facilite incentivos, motivación y su implicación en el proceso del aprendizaje. Estas herramientas, siempre que estén generadas de una manera adecuada, no solamente fomentarán su interés, sino que, tras un esfuerzo inicial en su creación nos serán de gran ayuda para conducir grupos numerosos de alumnos. Deseamos ofrecer directrices y enseñar experiencias para: (1) Encontrar contenidos por internet con licencia para ser reutilizados; (2) Transformar estos contenidos para adaptarlos adecuadamente a nuestros estudiantes; (3) Generar nuestros propios contenidos de manera que sean directos, útiles y atractivos para ellos; (4) Editarlos con software libre para ajustarlos al mayor número de necesidades y añadir efectos interesantes como la combinación de gráficos y diagramas con la figura del profesor explicando estos contenidos

    • English

      The new generations of students, called "digital natives" or "google", have assimilated and perfected in their personal development an expression system closely linked to the audiovisual contents. These are mainly obtained and used through internet. These contents are easy to generate, edit and share through new technological tools and the booming digital social networks. Nowadays, the students who populate the classrooms are accustomed to the use of new technologies, especially from a playful point of view, and with a high ability to find and assimilate information from them.

      However, they also show at the same time a tendency to quickly discard all that elements they are not interested in, without having reflected about the knowledge or the experience that they could have obtained. In this paper we show several useful techniques for audiovisual educational content generating using the same language used by our students to provide them with incentives, motivation and involvement in the learning process. These tools, in case they are generated in a proper way, will not only promote their interest, but also, after an initial effort in its creation, will be of great use for professors and teachers to help them to lead large groups of students. We want to provide guidance and our teaching experiences in order to: (1) Find licensed online content that be can be reused; (2) Modify these contents to adequately adapt them to our students; (3) Generate our own audiovisual material in such ways that are direct, useful and attractive to them; (4) Edit them with open or free license software to be adjusted to the maximum number of possible needs and to add interesting educational effects such as the combination of graphics and diagrams with the professor explaining these contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno