Este articulo aborda la importancia hacia la actividad investigativa de los docentes universitarios, visto como actitud y competencia profesional, estos no pueden ser unos simples repetidores de los conocimientos estáticos y acabados, sino por el contrario, deben ser críticos y con actitudes constantes de búsqueda del saber y mejoramiento; para ello resulta imperativo el ejercicio de la investigación como práctica permanente, con el apoyo del desarrollo de todas las competencias necesarias que faciliten dicho proceso. En el desarrollo se hace una definición de competencias, características, clasificación y considerando el criterio de Dalziel y Otros (2002), las competencias pueden dividirse en genéricas, técnicas y psicológicas, considerándose solo la primera, indicándose su conceptualización, de igual forma se hace referencia a los conocimientos y actitud del docente en el área de investigación, coinciden la mayoría de los autores citados en el componente actitud el cual es asumido como una disposición de aceptación o rechazo hacia la actividad investigativa, considerando tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual.
This article addresses the importance of the research activity of the university professors, seen as attitude and professional competence, these cannot be simple repeaters of the static and finished knowledge, but on the contrary, they must be critical And with constant pursuit attitudes know and improve; To do this, it is essential to carry out the research as a permanent practice, with the support of the development of all the necessary competencies that facilitate this process. In the development a definition of competencies, characteristics, classification and considering the criterion of Dalziel and others (2002), the competencies can be divided into generic, technical and psychological, considering only the first one, which indicates its Conceptualization, in the same way that refers to the knowledge and attitude of the teacher in the area of research, the majority of the authors quoted coincide in the component attitude that is assumed as disposition of acceptance or rejection of the investigation Activity, considering three components: cognitive, affective and behavioural
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