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Resumen de BKM – Museo de arte Bündner

Fabrizio Barozzi, Alberto Veiga

  • Valoración del Jurado: Una inteligente estrategia de partida, invertir el orden del programa, ayuda a minimizar el volumen aparente de este museo, permitiendo liberar una mayor superficie de espacio público que ata el nuevo volumen al contexto. Las referencias en cuanto a simetría, geometría y ornamentación ligan el nuevo volumen a la villa original, formando un conjunto coherente a la vez que preservando la autonomía de sus partes.

    La extensión de la Villa Planta, que dará cabida al Bündner Kunstmuseum, es un ejercicio de integración dentro de un conjunto urbano. A pesar de las limitaciones estrictas del solar, el diseño se esfuerza por minimizar su volumen exterior invirtiendo el orden lógico del programa. De ahí se genera un nuevo espacio público, que incorpora el jardín que rodea la villa y se integra con los jardines de los edificios cercanos.

    Esta inversión programática consiste en situar los espacios de exposición por debajo del nivel del suelo, de tal manera que el volumen emergente, por encima del nivel de la calle, contenga solo los espacios de acceso público. La huella reducida del volumen hace posible extender el jardín existente y mejora la cohesión del conjunto.

    La extensión se entiende como un edificio autónomo, independiente del edificio histórico, aunque los principales esfuerzos del diseño están orientados a reinterpretar aquellos conceptos que permiten establecer un diálogo arquitectónico entre los dos edificios en una relación clara y coherente que es un continuo entre La Villa Planta y su extensión.

    Este diálogo entre los edificios nuevos y los antiguos se basa en el equilibrio que existe entre sus estructuras clásicas, una clara referencia a la influencia “palladiana” en Villa Planta y su ornamentación. En cuanto a su organización espacial, los dos edificios presentan un plan simétrico central y ambos usan la geometría como herramienta de cohesión. En la extensión, esta configuración clásica también hace posible simplificar el sistema estructural y organizar las salas de exposición en los niveles inferiores.


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