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Controversias sobre la introducción de las Lógicas No-Clásicas

    1. [1] Departamento de Matemáticas Fundamentales Facultad de Ciencias UNED, Madrid
  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Artes de la controversia: homenaje a Quintín Racionero), págs. 109-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Controversies on the introduction of Non-Classic Logics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la aparición de la Inteligencia Artificial (IA, en acrónimo), que algunos datan en la famosa Conferencia de Darmouth, celebrada en 1956 (encabezada por Marvin Minsky y John MacCarthy, dos de los grandes precursores de la IA), aunque su origen puede considerarse muy anterior, se ve la necesidad de nuevos métodos, herramientas y formas de razonar, que sean “comprensibles” para el ordenador, y esa es la gran dificultad: conseguir la transferencia a este del “sentido común” de los humanos (el menos común de los sentidos, según Descartes). Recordaremos aquí todo lo relativo a la Máquina de Turing, o al famoso Test de Turing, o aquello relacionado con el experimento de la “caja china”, que llevaron aparejadas las subsiguientes objeciones del filósofo John R. Searle, acerca de si puede o no “pensar” una máquina, o si puede considerarse inteligente, y desde qué momento podríamos considerarlo. Además, vemos toda la problemática originada por la introducción en entornos bastante cerrados, como el español, de la lógica no-clásica, y en particular, de la lógica difusa

    • English

      With the emergence of Artificial Intelligence (IA), which some date back to the famous Darmouth Conference in 1956 (headed by Marvin Minsky and John Mac Carthy, two of the great precursors of AI), although their origin may To be considered very prior, one sees the need for new methods, tools and forms of reasoning, which are “comprehensible” to the computer, and that is the great difficulty: to achieve the transference of the “common sense”. Recall here everything about the Turing Machine, or the famous Turing Test, or that related to the experiment of the “Chinese box”, which is accompanied by the subsequent objections of the philosopher John R. Searle, about whether he can or not “Think” a machine, or if it can be considered intelligent, and from what moment we can do it. Also, we see all the problematic originated by the introduction in quite closed environments, as the Spanish, of the Non-Classic Logics, and in particular, of the Fuzzy Logic.


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