Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significado social del aprendizaje basado en problemas en universitarios

  • Autores: Fabiola Rojas Larios, Verónica López Virgen, Irma Rodríguez, Jorge Guzmán Muñiz
  • Localización: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN 2255-453X, Vol. 2, Nº. 1, 2014, págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Meaning of Problem Based Learning in University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En años recientes se han modificado los modelos educativos con el fin de establecer procesos de enseñanzaaprendizaje que instauren perfiles y profesionalicen la formación universitaria de manera activa. Una estrategia didáctica es el aprendizaje basado en problemas (ABP). El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto que tiene el ABP en los estudiantes universitarios a través del significado social que representa para los mismos. Se empleó una metodología mixta. La unidad de análisis fue el significado social del ABP, el cual se estudió a través de la técnica red semántica natural. La muestra estuvo conformada por 93 estudiantes de tres diferentes semestres (3, 5 y 7) de la Licenciatura en Psicología, Universidad de Colima. El instrumento utilizado fue un cuestionario con preguntas abiertas. Los resultados obtenidos en el conjunto SAM, muestran que las principales palabras definidoras con mayor representatividad respecto al ABP son: investigación, aprendizaje, equipo, análisis y debate.

    • English

      In recent years educational models have been changed in order to establish teaching-learning processes to set up profiles and professionalize the academic education actively. A didactic strategy is problem based learning (PBL). The purpose of this research is to analyze the impact of PBL on university students’ through social meaning that it represent themselves. Method: it was used a mixed methodology. The analysis unit was social meaning about PBL, which was analyzed through the natural semantic network technique. The sample was composed by 93 psychology students of the University of Colima in three different grades (3, 5 and 7). The test used was an open question questionnaire type. The results obtained in the SAM group showed that the main defining words with highest social representativeness regarding to PBL are: research, learning, team, analysis and debate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno