Manuel López Casquete de Prado
La formulación suareciana sobre la ley natural ofrece una de las elaboraciones más brillantes y acabadas de la tradición iusnaturalista. En este artículo analizamos las claves desde las que Suárez formula su propuesta, la cual encuentra en el concepto de libertad su punto culminante. Desde la llamada radical e irrenunciable del ser humano al ejercicio de su libertad, Suárez desgrana lo esencial de su elaboración, una de cuyas derivas terminaría por decantar —siglos después— el concepto de derecho subjetivo. Así mismo, hacemos especial mención de los aspectos epistemológicos de su sistema, que consideramos esenciales para abordar una correcta comprensión de la propuesta iusnaturalista suareciana. Para ello ofrecemos una ceñida comparación con la gnoseología tomista de la ley natural.
The Suaretian formulation on the natural law offers one of the most brilliant and accomplished elaborations of the ius-naturalistic tradition. In this article we analyze the keys from which Suárez formulates his proposal, that finds in the concept of freedom its starting point. From the radical and inalienable call to the human being to the exercise of his freedom, Suárez reveals the essence of its elaboration, one of whose consequences would end by decanting —later on— the concept of subjective right. We also pay special attention to the epistemological aspects of its system, which we consider essential to approach a correct understanding of the Suaretian ius-naturalistic proposal. For this purpose, we offer a close comparison between the Suaretian system and the Thomistic epistemology of the natural law.
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