Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de alfabetización ambiental en estudiantes de ingeniería en ciencias ambientales del Instituto Tecnológico de Sonora

  • Autores: Francisco Enrique Montaño Salas, Arturo Cervantes Beltrán, María José Gutiérrez Córdova, Margarita Zarate Osorio
  • Localización: DELOS: Desarrollo Local Sostenible, ISSN-e 1988-5245, Vol. 5, Nº. 14, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Debido a la crisis ambiental, en la actualidad, surge la necesidad de que en las instituciones educativas de nivel superior como el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), cuenten con un Plan Ambiental Institucional y ofrezcan programas educativos de licenciatura y posgrado relacionados con el medio ambiente, para formar egresados con una mayor sensibilización ambiental. El objetivo del presente estudio consiste en determinar el nivel de alfabetización ambiental y el grado de relación entre los componentes ambientales (actitud, comportamiento y conocimiento) en los alumnos de Ingeniería en Ciencias Ambientales (ICA) en el ITSON, mediante un instrumento diseñado en el Centro de Educación Ambiental en Wisconsin (WCEE), E.U.A.

      El estudio se realizó en el año 2011, con 119 estudiantes ICA que se encontraban cursando el segundo, cuarto, sexto y octavo semestre del ciclo lectivo Enero-Mayo de 2011 en el ITSON Campus Náinari. La captura y análisis de datos se apoyaron en los programa Excel y Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 17. Después del análisis de datos, se determinó el nivel de alfabetización ambiental de los estudiantes de ICA. La puntuación media obtenida fue de 126.15 (70.08 %), esto indica, que el nivel de alfabetización ambiental de los estudiantes se encuentra en el nivel C, el cual, corresponde a un nivel de alfabetización aceptable, aunque en el nivel inferior de ese rango que es de 70 a 79 %.

      En el análisis de la correlación entre los componente ambientales, no se encontró ninguna relación significativa, ya que todas denotaron relaciones positivas débiles o negativas. En el análisis de la variable género se obtuvo que las mujeres presentaron un nivel ligeramente mayor de alfabetización ambiental que los hombres, con una puntuación de 127.50 (70.83%), lo cual, corresponde a un nivel aceptable, mientras que los hombres obtuvieron 124.95 (69.41%), lo cual indica, un nivel de alfabetización inaceptable. En lo que respecta al análisis de la variable semestre, el semestre con mejor nivel de alfabetización ambiental resultó ser el sexto semestre con una calificación de 132.00 (73.33 %), lo cual corresponde, a un nivel de alfabetización dentro de lo aceptable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno