Juan Walter Tudela Mamani, Juan Antonio Leos Rodríguez, María Jesica Zavala Pineda
La gestión de servicios de saneamiento básico en el Perú es considerada como política pública de alta prioridad, y dado que los recursos públicos para el ejercicio del presupuesto gubernamental son limitados, es conveniente realizar una estimación de los beneficios económicos que se derivarán de la ejecución de proyectos que mejoren los servicios de saneamiento. El objetivo de este estudio fue estimar los beneficios económicos potenciales por una mejora integral en la provisión de servicios de saneamiento básico (agua, alcantarillado y tratamiento) mediante el uso del método de valoración contingente (MVC) con formato referéndum y doble límite. Se realizaron 392 encuestas a usuarios de los servicios de saneamiento básico en la ciudad de Puno, Perú. El MVC doble límite presentó mayor consistencia teórica. Las variables socioeconómicas y el grado de conocimiento respecto a los problemas en la prestación de los servicios de saneamiento básico, resultaron más significativas para la estimación de la disposición a pagar (DAP).
La DAP estimada fue de 8.53 soles mensuales por vivienda (USD 2.84), misma que, considerando el total de hogares beneficiados, representa una medida del beneficio económico en la evaluación costo-beneficio de las mejoras planteadas.
The management of basic sanitation services in Peru is considered a high-priority public policy and, given that the exercise of government budget is very limited by public resources, estimating the economic benefits that will result from the execution of projects that improve sanitation management is an important issue. The objective of this study was to estimate the potential economic benefits of a comprehensive improvement to basic sanitation services (water, sewer, and treatment), using the Contingent Valuation Method (CVM) with referendum and double-bounded formats. Three- hundred ninety-two users were polled about basic sanitation services in the City of Puno, Peru. The double-bounded CVM showed higher theoretical consistence. The socio-economic variables and the degree of awareness about the problems in the basic sanitation services were more important to estimate the willingness to pay (WTP). The estimated WTP was $8.53 soles per month per house (US$2.84). Considering the total number of beneficiary households, this amount represents a measurement of the economic benefit in the cost-benefit assessment of the improvements that were proposed.
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