Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil de éxito de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de turismo

Silvia Caballero Soria, José Antonio Camúñez Ruiz, José Luis Jiménez-Caballero

  • español

    El objetivo de este trabajo es identificar los factores que pueden contribuir a mejorar la asignación de la demanda de estudiantes de primer ingreso en una Facultad de Turismo. Para una muestra de 572 alumnos/as de la Universidad de Sevilla se pretende modelizar, usando una regresión cuantil complementaria a la estimación de mínimos cuadrados ordinarios clásica, los resultados académicos en las diferentes disciplinas impartidas en el primer curso para examinar el efecto de la nota de acceso, el sexo y el orden de preferencia con el que los estudiantes accedieron al Grado en Turismo. Los resultados del estudio sugieren que el orden de preferencia y la nota de acceso son variables significativas. La regresión cuantil permite identificar el peso de esas variables en los diferentes tramos del recorrido del resultado académico. Sobre la base de estos resultados se presentan implicaciones prácticas y sociales, y futuras líneas de investigación.

  • English

    The purpose of this study is to identify the factors that can contribute to improving the allocation of new intake student demand at a university School of Tourism. For a sample of 572 students at the University of Seville, we model academic results in the different disciplines taught during the first year using quantile regression to complement estimation by classic ordinary least squares, in order to examine the effects of the admission grade, gender and the position of the Degree in Tourism on students’ order of preference for them to get into university. Study results suggest that the order of preference and the admission grade are significant variables. Quantile regression allows the weights of these variables to be identified at different stages of the academic outcome. Practical and social implications are presented on the basis of these results along with future lines of research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus