Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inclusión de la mujer y la igualdad de género en las series de dibujos animados

Florina Guadalupe Arredondo Trapero, Marina Lizbeth Villarreal Rodríguez, Arantza Echaniz Barrondo

  • español

    RESUMEN El objetivo del presente artículo es analizar el sesgo en la representación de la mujer a partir de diversos programas televisivos dirigidos a niños en méxico y cuestionar cómo esto contribuye a la construcción de un sistema de significados en el que a la mujer se le concibe con un rol secundario, de poca relevancia e inteligencia, y poco equitativo respecto de los roles masculinos. mediante entrevistas, se analiza un conjunto de series de dibujos animados a partir de tres criterios que evalúan la inclusión de personajes femeninos y los roles que se asignan a ellos: a) la desproporción de géneros, b) los estereotipos de la mujer, y c) la debilitación del poder femenino. Se concluye que a través de estas series hay una influencia en la construcción de significados acerca de los roles de la mujer que impiden o limitan la formación de una sociedad más incluyente y justa.

  • English

    ABSTRACT the purpose of this article is to analyze bias in the representation of women on different children television programs in méxico and also to question how they contribute to the construction of meanings in which women are conceived in a secondary role, as of little relevance and intelligence, and lacking equality relative to men. Through interviews, a set of animated series are analyzed based on three criteria to evaluate the inclusion of female characters and the roles assigned to them: a) the disproportion of gender, b) stereotypes about women, and c) the weakening of female power. The conclusion is there is an influence on the construction of meanings about the roles of women that prevent or limit the development of a fairer and a more inclusive society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus