Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte de la repetición

  • Localización: Campaña: Publicación quincenal para la comunicación publicitaria, ISSN 2483-3312, Nº. 362 (16 MARZO), 1990, págs. 51-61
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Blandiendo una redonda y crujiente galleta de las de toda la vida, aquel joven de patillas a lo rocker repartía "arte en formato María". El y su chupa inundada de incontables cremalleras ofrecían a damas enjoyadas postmodernos de escaparate algún progre sin reciclar, el dulce bocado cuyo envés de una próxima exposición de jóvenes artistas. Apostado ante la entrada de Arco-90, el regalo del demasiado éxito. La clientela pasaba a su vera con cierto altivo respingar de nariz; al parecer, el arte sólo se hallaba puertas adentro de Arco, de un Arco que -paradójicamente- estaba repleto de objetos de consumo, de productos tan banales como una tabla de planchar, de marcas tan populares como las propias galletas María, o de obras que jugaban descaradamente con las imágenes de la tele, del cine y de los anuncios.

      Unos metros más allá de donde se hallaba el repartidor de "Arte en formato María", Eduardo Arroyo reproducía los logos del hotel Ritz y del hotel Carlton, Larry Rivers daba su versión pictórica de la cajetilla de cigarros Camel y Edwin Jansen exhibía "Four Roses", una tela basada en el protagonismo de la botella de este bourbon norteamericano.

      Testigo de un tiempo y una sociedad saturados de imágenes, el arte de las tres últimas décadas está condenado a vivir bajo el disfraz de espejo -frecuentemente crítico- de la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre el hombre de este vertiginoso siglo XX. La fotografía le quitó al arte clásico el don de la fidelidad, la publicidad le robó el impacto, el cómic le sustrajo la narrativa y el espectáculo. Ante este expolio, al arte sólo le resta una salida: convertirse en un arma cargada de protesta o, en palabras de un crítico, cumplir la función moral de devolver su contenido a cada una de esas imágenes que forman parte del exasperante bombardeo cotidiano


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno