Léia Adriana Da Silva Santiago, Joan Pagès Blanch
El artículo se propone reflejar y comprender lo que se ha seleccionado y vehiculado como contenidos sobre Latinoamérica en la enseñanza de historia en España, a fin de averiguar si estos han contribuido o no a la formación de una conciencia histórica y ciudadana. Para ello, el texto aporta el análisis de legislaciones educativas españolas promulgadas a partir de 1850 y de los materiales didácticos producidos en las décadas de los ochenta y los noventa, así como los resultados de un cuestionario respondido por ocho profesores de la enseñanza secundaria española. Las conclusiones señalan que el lugar de Latinoamérica ha sido bastante restringido en las legislaciones mencionadas y que la realización de un trabajo más articulado sobre Latinoamérica resulta comprometida, como consecuencia de los pocos contenidos que se exponen en el aula, a pesar de que se elaboraran, en las décadas de los ochenta y noventa, materiales didácticos que incluían diversos contenidos sobre el tema, en pro de una enseñanza menos memorística y más innovadora.
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