Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconectar con la audiencia joven: Narrativa transmedia para la transformación de la televisión de servicio público en España, Francia, Alemania y Reino Unido

Ana Azurmendi

  • español

    Introducción: Las televisiones de servicio público de los países europeos están realizando un gran esfuerzo para reconectar con las audiencias jóvenes. El dato de la pérdida dramática de espectadores jóvenes (Ofcom 2016) empuja a los operadores televisivos hacia una adaptación del medio televisivo al entorno cultural convergente. Metodología: Se realizará una revisión tanto de la literatura sobre las audiencias jóvenes y narrativa transmedia, como de los principios de las instituciones de la Unión Europea sobre el servicio público audiovisual en la era digital. Finalmente, a partir de las aportaciones de la literatura y de la regulación europea, se examinarán los contenidos transmedia más exitosos de las televisiones públicas europeas, como los informativos webdocs de “Lab.rtve.es”, “Guernika. Pintura de guerra” (2007) y “A History of Scotland” (2008); además de los contenidos de entretenimiento “El ministerio del tiempo” (2015-2016), “Fais pas ci, fais pas ça”, “Sherlock” (2010-2017), “Doctor Who” (2005-2017), “EastEnders” (1985), “Goazen!” (2016) y “Alpha 0.7 - Der Feind in dir” (2010). Resultados y conclusiones: Las iniciativas transmedia en las televisiones públicas europeas, siendo limitadas en su cantidad, representan un esfuerzo por integrar las nuevas narrativas en el servicio audiovisual público y por llegar al público joven.

  • English

    Introduction. European public service television corporations are making a big effort to reconnect with young audiences. The dramatic loss of young viewers (Ofcom, 2016) has forced TV operators to adapt to their strategies to the current convergent cultural environment. Methods: The first stage of the study involves a review of the literature on young audiences, transmedia storytelling and the public mission of European public service broadcasting in the digital age. Then, based on the contributions of literature and European regulation, the second stage involves the analysis of the most successful informative and entertainment transmedia products of European television channels, such as webdocs of “Lab.rtve.es”; “Guernika. Pintura de guerra” (2007), “A History of Scotland” (2008), “El ministerio del tiempo” (2015-2016), “Fais pas ci, fais pas ça”, “Sherlock” (2010-2017), “Doctor Who” (2005-2017), “EastEnders” (1985), “Goazen!” (2016) and “Alpha 0.7 - Der Feind in dir” (2010).

    Results and conclusions: The transmedia initiatives of European Public Service Broadcasters are few but represent a significant effort to integrate new narratives to the audiovisual public service and reconnect with young audiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus