Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones de la educación para el trabajo desde los docentes

Nelly Ávila de Vanegas, Eva Pasek de Pinto

  • español

    El propósito de esta investigación consistió en develar la concepción de la Educación para el Trabajo de los docentes del tercer año de Educación Básica del Liceo “Antonio Nicolás Briseño”, del Municipio Valera, estado Trujillo. Teóricamente se consideraron los modelos pedagógicos de enseñanza de Flórez (1994) y Posner (2001) y los diseños curriculares de la Educación Básica desde la década de los ochenta hasta el presente. Metodológicamente se utilizó el paradigma cualitativo, método etnográfico, mediante las técnicas de la observación y la entrevista. Los resultaron evidenciaron que los docentes conciben la Educación para el Trabajo como: materia relacionada con el proceso enseñanza-aprendizaje; educar para el campo laboral; herramienta y orientación. Se concluye que se realiza la práctica pedagógica desde una perspectiva tradicionalinstrumental y conductista.

  • English

    The objective of this research study was to determine the perception on the Work Education Subject shown by third year high school teachers at Liceo “Antonio Nicolás Briceñor”, located in the municipality of Valera, State of Trujillo (Venezuela). Teaching models proposed by Florez (1994) and Posner (2001) were considered as well as curriculum designs used for basic education since the 80s until the present time. The methodology followed a qualitative design with an ethnographic approach, and used observation and questionnaire techniques. Results show that teachers perceive the subject of Work Education as a subject related to the teaching and learning process, as a subject that helps to have a positive attitude towards work, and as a tool for orientation. We conclude that teaching practice of this subject is performed using a traditional, instrumental, and behavioral perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus