Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de la carrera educación matemática (ULA -Mérida), utilizando vectores de desempeño académico

Carmen Alina Cossu, Felipe Pachano Azuaje, Carlos Dávila

  • español

    En este artículo se describe una aplicación de los Vectores de Desempeño Académico (VDA) en Educación Matemática (ULA-Mérida). Los VDA representan una herramienta de diagnóstico de una carrera que se enfoca en medir la percepción de los estudiantes acerca de la calidad de profesores y planes curriculares. En esta ocasión se utiliza la Regresión Lineal como herramienta de caracterización de las asignaturas y un estudio en dos grandes etapas. En la primera —de carácter cuantitativo— se identifica las asignaturas críticas; y en la segunda —de carácter cualitativo— se determina por qué dichas asignaturas tuvieron tal condición. De esta manera se genera un diagnóstico profundo de lo que está ocurriendo en cada asignatura crítica. Con esta investigación esperamos que conduzca a la determinación de políticas curriculares.

  • English

    This paper describes a practical application of the Vectors of Academic Performance (VDA, in Spanish) on the university program of Mathematics Education at the University of Los Andes (ULA) in Mérida, Venezuela. VDA are diagnostic tools that measure the perceptions students have towards their teachers’ performance and programs of study. Linear regression was applied to characterize program subjects and a study in two phases. First phase was quantitative-based and identified critical subjects. Second phase was qualitative-based and determined the reasons of the perception towards those subjects. In consequence, a thorough diagnosis was made on each critical subject. With the results of this study, we intend to help determine new curricular policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus