Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuento infantil venezolano: un recurso didáctico para desarrollar el pensamiento creativo en niños de la primera etapa de educación básica

    1. [1] Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Venezuela

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 57, 2013, págs. 339-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Venezuelan children's stories: teaching resources for developing creative thinking in children from the first stage of basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene por finalidad ofrecer una serie de actividades pedagógicas que contemplan el cuento infantil venezolano como un recurso didáctico para desarrollar el pensamiento creativo en niños de la primera etapa de educación básica. El estudio se enmarcó en el enfoque o investigación cualitativa apoyándose en una investigación de tipo documental siendo una propuesta de tipo factible, para ello se realizó una revisión bibliohemerográfica acerca de teorías relacionadas con el cuento infantil y el pensamiento creativo. Se seleccionó un corpus de 14 cuentos infantiles de autores venezolanos a partir de los cuales se presenta una propuesta pedagógica conformada por 14 actividades, que muestran una ficha técnica del cuento y un desarrollo didáctico para guiar al docente en el desarrollo de las mismas. El objetivo principal que perseguimos a través de esta propuesta es el de ofrecer al docente de un recurso que logre estimular el pensamiento creativo en el niño, además de ayudarlo a un acercamiento en edad temprana a la literatura venezolana y que así logre descubrir valores identitarios, el conocimiento y arraigo hacia su patrimonio cultural.

    • English

      This research study had the objective of showing a series of teaching activities that include Venezuelan children’s stories as a resource for developing creative thinking in children enrolled at the first stage of basic education. The methodology followed a qualitative-based design focusing on documentary and feasibility approaches. The procedure was as follows. First, a literature review on theoretical approaches related with children’s stories and creative thinking was made. Secondly, a corpus of fourteen stories from Venezuelan authors was built. Thirdly, a pedagogical program of fourteen activities was proposed; each story had a datasheet and activities to help the teacher. The main objective of the study was then, to offer the teacher a didactic resource that may help stimulate creative thinking in children. It also aimed at helping young children to get in contact with Venezuelan literature, so that they may discover identity values and show affection towards their cultural patrimony.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno