Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La revista Tricolor: arte y mundo narrativo, la dimensión de la literatura presente

Maén Puerta de Pérez

  • español

    El presente artículo plantea unas reflexiones que parten de una investigación que se centró en indagar el papel que la literatura infantil tuvo en la revista venezolana Tricolor y los elementos que hicieron de ella un material obligado de consulta para niños y maestros, así como la dimensión de la literatura que se expuso en sus páginas, autores y obras que incidieron en la formación del inicio lector de varias generaciones de venezolanos. Tricolor sirvió como mediador en el proceso de recepción de la literatura infantil, las marcas textuales presentes en la revista, el arte y la comunicación que se estableció entre ella y el receptor (niños y docentes) generaron una dialéctica tan especial que pudo marcar a muchos lectores para toda la vida.

  • English

    This article poses some reflections based on a previous study whose objective was to determine first, the role of children’s literature in the Venezuelan Revista Tricolor, and secondly, the elements that became this magazine into a central reference point for children and school teachers. Revista Tricolor also became a reference for literary critics, since it published authors and literary texts that strongly influenced on early reading of some Venezuelan generations. It was used as a mediator between the early children development of literary readings, discourse markers, art, and the communication established with children and school teachers. This resulted in a special relationship that left a mark on many readers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus