Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ética y educación: una vuelta a los fundamentos o donde se extravió la escolarización

Wilberth Suescún

  • español

    El presente trabajo es el producto final de una experiencia de seminario doctoral en la que se examinó la relación de ética y educación a la luz de los nuevos tiempos. Se trata de un ensayo teórico, de reflexión y proposición, desde la hipótesis de que la escolarización y el trabajo de los docentes deben regresar a los fundamentos de la pedagogía para abordar la relación entre lo moral y educativo, lo axiológico y escolar. Para ello se repasaran las ideas estudiadas, discutidas y analizadas en el seminario a cargo del doctor Roberto Donoso, con posturas diversas provenientes de la filosofía, la sociología, la historia y las teorías educativas en su dimensión más reflexiva para dar luces a lo se postula como un “extravío” de la educación escolar frente al reto de una “educación en valores”. En este sentido, se cuestiona la racionalidad imperante pero insuficiente ante la debilidad ética de la humanidad actual, se clama por una revitalización de la filosofía educativa, por los referentes axiológicos, se revisan los límites de lo individual y lo colectivo en la educación —contrastando dialécticamente autonomía y heteronomía— y se repasa brevemente la supuesta relatividad moral fundada en una idea de la posmodernidad. A partir de entonces se propone la vuelta a los fundamentos, la plena conciencia de los educadores en su tarea trascendental liberada de instrumentalismos, presentando algunas alternativas.

  • English

    This work is a result of the discussions held in a doctoral seminar about how ethics and education are seen nowadays. This theoretical and critical essay reflects on the hypothesis that schooling and teaching practice should retake pedagogical foundations, so that the relationship between morality-education and axiology-school can be studied. Then, ideas discussed during the seminar conducted by Dr. Roberto Donoso, dealing with philosophical, sociological, historical, and educational approaches are briefly shown to support what we have called a “loss” of school education opposite to “value education” challenge. In this sense, a dominant but insufficient rationality facing ethical weakness today is analyzed. Also, philosophy of education is proposed given its axiological referents, and the limits between individual and collective elements involved in education are revised. The analysis is focused on contrasting the concepts of autonomy and heteronomy, and on reviewing the concept of morality based on postmodernism. Finally, a turn towards pedagogical foundations is proposed, so that school teachers may get well acquainted with their transcendental role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus