La STC 139/2016, de 21 de julio, ha resuelto un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlamento de Navarra contra determinados preceptos del Decreto Ley 16/2012. En el trabajo se analizan críticamente tres de las cuestiones que se abordan en la resolución constitucional: el cumplimiento del presupuesto de hecho habilitante de la norma impugnada, la extraordinaria y urgente necesidad; el respeto del límite material de no afectación a los derechos, deberes y libertades constitucionales de los ciudadanos, y la cuestión principal, si el art. 1.1 del Decreto Ley 16/2012, que excluye de la asistencia sanitaria pública al colectivo vulnerable de los extranjeros sin autorización de residencia, vulnera el derecho a la protección de la salud del art. 43 CE.
The constitutional court ruling 139/2016, of july 21 has resolved an appeal of unconstitutionality presented by the Parliament of Navarra against certain legal norms of Decree-Law 16/2012. The paper critically analyzes three of the issues addressed in the constitutional resolution: the fulfillment of the requirement of the de facto enabling budget of the contested rule, the extraordinary and urgent need; respect to the material limit of non-affectation to the rights, duties and constitutional freedoms of citizens and the main issue, if art. 1.1 of Decree-Law 16/2012, which excludes from public health care the vulnerable group of foreigners without authorization of residence, violates the right to health protection of art. 43 of the Constitution.
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