Se expone aquí un estudio acerca de las unidades de procesamiento de texto que adoptan algunos niños hispanófonos mexicanos de dos grados escolares diferentes de 8.4 y 9.8 años en promedio, al leer un cuento de 364 palabras. Se grabó la lectura en voz alta de los niños, se transcribió de acuerdo con un sistema específico y se analizan cuantitativamente los agrupamientos, evento definido como el fragmento de lenguaje oral que un observador externo percibe sin segmentación interna alguna y que se corresponde con elementos del texto escrito que se lee. El análisis de dichos agrupamientos nos permite establecer el hecho de que la unidad de procesamiento predominante cambia con respecto a la edad de los niños, pasando de unidades pequeñas, menores o iguales a una palabra, a unidades mayores, que agrupan a dos o más palabras. Conforme aumenta la experiencia de los lectores, ellos parecen estar en mejores condiciones de procesar de manera simultánea más información del texto escrito, lo que a su vez indicaría que los procedimientos de acceso a esas unidades, son cualitativamente diferentes. Se discute, además, la importancia de complementar los estudios experimentales de acceso léxico que se realizan al nivel de la palabra, con los estudios de procesamiento a nivel textual.
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