El siglo XXI nos presenta una realidad en la cual, la universidad amplía su tradicional rol de productora y reproductora de conocimiento científico para convertirse en un espacio de “contención afectiva y social”. La antigua idea de la escuela como segundo hogar, se extiende hoy a la universidad. Y es así que grupos de jóvenes que no encuentran un lugar propio en sus familias o en el barrio, que han perdido sus familias o se encuentran desvinculados de ellas, que no tienen trabajo y observan en su horizonte remotas posibilidades de conseguirlo, encuentran en el espacio social universitario un lugar posible. La universidad se convierte así, en la institución social de referencia. Allí asisten cotidianamente, establecen relaciones afectivas y se conectan en redes de apoyo social. No solo van a estudiar y aprender, concurren a reclamar por sus derechos y necesidades.
The 21st Century presents us a reality in which the university amplifies its traditional role of producer and reproducer of scientific knowledge to become a space of “affective and social containment”. The old idea of school as second home extends itself today to university. This way, groups of young people that do not find their own place in their families or neighborhood, that have lost their family or are not linked with them that have got no job and see few chances to obtain their horizon, find in the university social space a possible place. The university becomes the social reference institution. There they assist every day, not only to study and learn, but to claim for their rights and needs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados