En este texto se propone una serie de preguntas con el fin de estimular la realización de un ejercicio de autocrítica entre quienes desarrollan procesos de investigación, ya sea como estudiantes de posgrado o bien como parte de su trabajo cotidiano. Se parte del supuesto de que la investigación es “un proceso ordenado, sistemático y crítico a través del cual se busca generar conocimiento”; pero esta propuesta se centra en lo crítico, entendido como la reflexión sobre los supuestos desde los cuales construimos nuestra lectura e interpretación de la cotidianidad, y asumiendo que al tratar de hacerlos explícitos podemos identificar sus límites y alcances.Las presentes notas bosquejan una propuesta pedagógica en el ámbito de la metodología que busca estimular un diálogo basado en la mayéutica de Sócrates, con el fin de tomar distancia del propio proceso de investigación y así poder acotarlo para no pedirle de más, pero sí sacarle el mayor provecho. Al respecto, Mario Bunge plantea que el conocimiento científico puede considerarse como uno de los más honestos, ya que se revisa constantemente y se puede corregir a sí mismo al reconocer sus limitantes.Mediante este diálogo se pretende contribuir a alimentar el gusto y el interés por la aventura que puede representar la investigación, incluso para quienes no piensan dedicarse a ésta, pero sí ejercerla al desarrollar su proyecto de tesis. Se trata de no idealizar este conocimiento ni asumirlo como el único válido, sino de explorar críticamente los horizontes que permite visitar y construir.
This text proposes a series of questions in order to promote an exercise of self-criticism among those who engage in research processes, either as graduate students or as part of their everyday work. It is based on the assumption that research is “an orderly, systematic, critical process designed to generate knowledge.” However, this proposal focuses on criticism, understood as a reflection on the assumptions from which we construct our interpretation of everyday life and assuming that by trying to make them explicit, we can identify its limits and scope.These notes outline a pedagogical proposal within the sphere of methodology that seeks to encourage a dialogue based on the mayeutics of Socrates in order to distance ourselves from the research process and thus be able to circumscribe it in order not to ask too much of it, yet make the best use of it. Mario Bunge suggests that scientific knowledge can be regarded as one of the most honest ones, since it is constantly reviewed and can correct itself by recognizing its limitations. The aim of this dialogue is to contribute to the pleasure and interest in adventure involved in research, even for those who do not intend to devote themselves to this, yet to exercise it when they develop their thesis project. The aim is not to idealize this knowledge or to assume it as the only valid one but rather to critically explore the horizons enabling one to visit and construct it.
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