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Resumen de Escuela y reproducción social de familias migrantes: hijos e hijas de jornaleros indígenas en el noroeste mexicano

Laura Velasco Ortiz

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo analizar la movilidad geográfica como fuente de diferenciación social. Específicamente se examinan las estrategias que siguen las familias indígenas dedicadas al trabajo agrícola temporal en el Valle de San Quintín, Baja California, para que sus hijos e hijas puedan asistir a la escuela. Las familias analizadas tienen condiciones residenciales diferenciadas, diversos grados de movilidad geográfica y están asentadas en distintos lugares de la región; pero todas desarrollan complejas estrategias que develan el entrecruzamiento de recursos familiares e institucionales transterritoriales que aprovechan en los hogares.El estudio parte de la combinación de las metodologías cuantitativa y cualitativa, pero se basa principalmente en los datos cualitativos de tres casos de familias con niños en edad escolar, en los que se profundiza el análisis de las dinámicas familiares y escolares. Los resultados muestran que el hecho de que las familias salgan de los campamentos y se asienten en una colonia, no necesariamente incrementa la posibilidad de que los niños asistan a la escuela, sobre todo en los hogares monoparentales con jefatura femenina, las cuales presentan mayor vulnerabilidad. 

  • English

    This article aims to analyze geographical mobility as a source of social differentiation. It specifically examines the strategies pursued by indigenous families engaged in seasonal agricultural work in the Valley of San Quintín, Baja California, in order for their children to attend school. The analyzed families have distinct residential conditions, varying degrees of geographical mobility and are located in different parts of the region. However, they all develop complex strategies that reveal the intertwining of transterritorial family and institutional resources that they utilize in their homes. The study uses a combination of quantitative and qualitative methodologies, but is mainly based on qualitative data from three cases of families with school-age children, which deepens the analysis of family and school dynamics. The results show that the fact that families leave camps and settle in a neighborhood does not necessarily increase the likelihood of their children attending school, especially in female-headed households, which are more vulnerable.


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