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La coordinación universitaria como problema y como necesidad: debates políticos, propuestas y experiencias en Argentina (1885-1930)

  • Autores: Laura Roberta Rodríguez
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 47, Nº. 185 (Enero - Marzo de 2018), 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public university coordination as a problem and a necessity: Political debates, proposals and experiences in Argentina (1885-1930)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los debates, propuestas legislativas y experiencias de los espacios de coordinación interuniversitaria en Argentina durante el periodo que transcurre entre la sanción de la Ley Avellaneda de 1885 y el golpe de Estado de 1930. Comienza bajo el supuesto de que un análisis crítico de la coordinación universitaria, como problema de polí- tica pública, requiere situar el fenómeno en el plano histórico, vinculándolo con procesos sociales, económicos y políticos más amplios. Con un enfoque socio-histórico, a partir del análisis de fuentes primarias y secundarias, se examinan las propuestas de reforma o de derogación de la Ley 1597/1885, tanto por iniciativa de legisladores como del Poder Ejecutivo, y describo la experiencia de los "Congresos Nacionales Universitarios" desarrollada durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear (1922-1928). Finalmente, se explora el modo en que los debates, propuestas y experiencias identificaron la coordinación interuniversitaria como un asunto problemático.

    • English

      This paper analyzes the legislative proposals, debates and experiences of inter-institutional forums of public universities in Argentina, between the enactment of the Avellaneda Law in 1885 and the 1930 military coup. I begin by placing the system of inter-university coordination in historical context, by linking it to the wider economic, political and social processes. The paper uses a socio-historical perspective, based on primary and secondary sources, in order to analyze the legislative proposals to reform or abolish Law 1597/1885.

      I also describe the experiences of the “National University Congresses” developed during the presidency of Marcelo T. de Alvear (1922-1928). Finally, I discuss the ways in which different proposals, debates and experiences identified university coordination as a problem in need of regulation.


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