Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'Esport televisat, entre espectacle i comunicació política

    1. [1] Università de Roma La Sapienza

      Università de Roma La Sapienza

      Roma Capitale, Italia

  • Localización: Revista catalana de sociologia, ISSN-e 2013-5149, ISSN 1136-8527, Nº. 5, 1996, págs. 87-116
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone un análisis del deporte-espectáculo televisado que se desarrolla en base a tres directrices. La primera de ellas, considera el evento deportivo como episodio de una historia secuencial, capaz de estilizar y miniaturizar conflictos y estereotipos culturales. La segunda hace referencia al papel de los aparatos simbólicos y las movilizaciones del imaginario social que actúan en la construcción-narración del evento. La tercera se centra en las estrategias que presiden la producción televisiva en sí misma. Adoptando y adaptando categorías e instrumentos de la comunicación política, de la investigación sobre medios de comunicación y dimensiones analíticas (sintaxis, semántica y pragmática del discurso) y de tres arquetipos recurrentes (la conquista, la coronación y la competición). Al mismo tiempo, partiendo de una investigación empírica realizada en un torneo internacional de fútbol por selecciones nacionales, se perfilan los roles y dinámicas de interacción que afectan a los agentes sociales implicados: organizadores del evento, productores de la narración y públicos diferenciados que confluyen en el desarrollo de la trama explicativa

    • English

      The article suggests an analysis of TV spectacular sport developed along three main paths. The first concerns the sporting event itself as an episode of a sequential history, able of stylizing and miniaturizing conflicts and cultural stereotypes. The second regards the role of symbolic apparatuses and the mobilization of social imaginary oriented to the construction-narration of the broadcasting. Adopting and adapting categories and tools proper of political communication, media research and social history itself, we can manage to locate three analytical domains (syntax, semantics and pragmatics of the media tale) and three recurring scripts (the Conquest, the Incoronation and the Competition).

      At the mean time, moving from an empirical research devoted to a football international championship for national teams, are traced roles and dynamics of interaction involving social actors, such as the organizers of the "big event", the producers of its media narration and the differentiated publics participating in various ways in the actual and symbolic development of the plot.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno