El presente artículo busca analizar las interacciones pedagógicas de docentes categorizados como competentes y básicos empleando una metodología mixta que triangula los datos arrojados por la evaluación docente y la observación de clases mediante pautas de observación de criterios de mediación. Se caracterizan las interacciones desde la experiencia de aprendizaje mediado, relacionando dichos resultados con las categorías obtenidas en la evaluación docente, arrojando que los docentes competentes estudiados interactúan con mejor calidad que aquellos docentes evaluados como básicos, pero ninguno de los dos grupos genera condiciones de modificabilidad cognitiva en el aula, por lo que el resultado general obtenido en la evaluación docente no presupone un tipo de interacción pedagógica cognitivamente desafiante y transformadora para los casos estudiados
This article seeks to analyze the interactions of teachers teaching categorized as competent and basic using a mixed methodology that triangulate the data produced by the Educational Evaluation and Observation of classes by watching Criteria of Mediation. Interactions are characterized from the theory of Mediated Learning Experience, relating these results with the categories obtained in teacher evaluation. This analysis shows that the studied competent teachers interact with better quality than those evaluated teachers as basic but neither of the two groups creates conditions modifiability in the classroom, so that the overall result obtained in Teacher Evaluation does not imply a type of Pedagogical Interaction cognitively challenging and transformative.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados