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Le second gouvernement de Bachelet: projet de transformation et crise politique

  • Autores: Manuel Antonio Garretón Merino
  • Localización: Problèmes d'Amérique Latine, ISSN 0765-1333, Nº. 102, 2016 (Ejemplar dedicado a: Le 'modèle' chilien : des ruptures en trompe-l’œil), págs. 13-33
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • The second Bachelet government: re-foundational project and political crisis
    • El segundo gobierno de Bachelet: proyecto refundacional y crisis política
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El análisis de los dos primeros años del gobierno de Michelle Bachelet en Chile se hace a partir de la hipótesis que estamos frente al primer proyecto refundacional del período democrático post dictatorial iniciado en 1990. Para ello, se define dicho proyecto, cuya raíz está en las movilizaciones sociales de 2011-2012, como la búsqueda de superación de los principios estructuradores del modelo socioeconómico y político heredado de la dictadura y solo corregido parcialmente por los gobiernos democráticos. Se discuten las principales transformaciones planteadas por el gobierno y los debates y reacciones a que dieron origen. Un análisis especial se dedica a los fenómenos de corrupción que atraviesan el período, que aumentan la brecha entre lo político y lo social y debilitan el liderazgo presidencial para la realización de las reformas. Tanto este fenómeno como la fuerte oposición de la derecha y los problemas al interior de la coalición de gobierno debilitan el carácter transformador de las reformas e impiden la constitución de un sujeto-político que sea su base de apoyo. Finalmente, se plantea que es en la viabilidad de un proceso constituyente que radica tanto la superación de la distancia entre política y actores sociales como la posibilidad de asegurar el proyecto refundacional.

    • English

      The paper analyzes the first two years of the Bachelet government in Chile based on the hypothesis that we are facing a re-foundational project which axis is to overcome the socio- economic and political model inherited from the Pinochet dictatorship, and only partially corrected by the post dictatorial governments. This political project is based on the social mobilizations that took place in 2011-2012. The main reforms, reactions and debates are discussed and a special analysis is devoted to the problem of corruption originated by the predominance of money and economics over politics, which weakened the presidential leadership and deepened the distance between politics and society. This phenomenon alongside the strong opposition to reforms coming from the right and the internal divisions of the government, create difficulties for the foundational dimensions of the reforms and for the generation of a new link between politics and social actors. It seems that the constitutional process called by the President is the only possible way of solving these two problems.

    • français

      L’article analyse les deux premières années du gouvernement de Michelle Bachelet au Chili en partant de l’hypothèse que nous nous trouvons face au premier projet de refondation durant la période démocratique post-dictatorial initiée en 1990. Ce projet politique est fondé sur des mobilisations sociales qui eurent lieu en 2011-2012, et dont l’objectif est de dépasser le modèle social, économique et politique hérité de la dictature, et seulement partiellement corrigé par les gouvernements démocratiques. Nous discuterons des principales réformes proposées par le gouvernement ainsi que des débats et des réactions qu’elles provoquèrent. Nous développerons une analyse spéciale sur les phénomènes de corruption durant le second mandat de Michelle Bachelet, qui creusèrent la distance entre politique et société et affaiblirent le leadership présidentiel dans la réalisation des réformes. La corruption, la forte opposition de la droite et les divisions internes de la coalition de gouvernement, affaiblissent le caractère transformateur des réformes, et empêchent la constitution d’un acteur politico-social. Finalement, il semble que le processus constitutionnel soit l’unique solution réduire la distance entre politique et acteurs sociaux, et assurer le projet de refondation.


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