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Resumen de La convergencia de racionalidades en la dirección de organizaciones

Héctor F. Álvarez

  • español

    La competitividad de las organizaciones dependerá de la racionalidad dominante en los directivos y de los miembros de una organización. A partir de esta condición es posible una visión de la realidad compatible con los objetivos compartidos por sus miembros.

    Los hechos demuestran que existen diferentes visiones de la realidad que son el resultado de las distintas racionalidades posibles que predominen en una organización. La existencia de diversas racionalidades fuerza pensar que es necesario lograr la convergencia de ellas como modelo de dirección. Las racionalidades posibles pueden parecer incompatibles entre sí en una organización dado que afecta el modelo adoptado y el estilo de dirección.

    Los objetivos de una organización expresan un determinado tipo de racionalidad: ellos pueden ser económicos, o técnicos o sociales o puede existir una convergencia.

    "Nuestra realidad" se elabora a través de las percepciones, de las ideas previas, de los valores y de la cultura que son el fundamento de una racionalidad dominante. La calidad de la dirección se la evalúa por la capacidad para percibir la realidad y por los medios que utiliza para enfrentarla.

    La racionalidad tratada con pretensiones de explicar el fenómeno de las organizaciones y su dirección sólo desde el enfoque económico o técnico como los únicos aspectos que se pueden racionalizar no son suficientes a luz de la evidencia empírica y a la visión actual en administración, sobre todo en el caso de la empresa como un tipo especial de organización.

    El objetivo de este trabajo es contribuir modestamente repensar la idea de racionalidad en las organizaciones que fue elaborada en la modernidad y también tratar el tema desde una visión antropológica.

  • English

    The competitiveness of organizations depend on the dominant rationality in managerial and organizational members. From this condition it is possible to support a vision of reality with goals shared by its members.

    The facts show that there are different views of reality that are the result of the various possible rationales that prevail in an organization. The existence of various rationales think force is necessary to achieve the convergence of them as a model of leadership.

    Possible rationales may seem incompatible with each other in an organization as it affects the adopted model and management style.

    The objectives of an organization express a certain type of rationality: they can be economical, social or technical or there may be a convergence. "Our reality" is elaborated through the perceptions of previous ideas, values and culture that are the foundation of a dominant rationality. The quality of management is assessed by the ability to perceive reality and the means used to address it.

    Rationality treated with pretensions to explain the phenomenon of the organizations and address only from the economical and technical aspects as the only approach that can streamline are insufficient in light of the empirical evidence and the current view in management, especially in the company as a special type of organization.

    The aim of this paper is to contribute modestly to rethink the idea of rationality in organizations was developed in modernity and also treat the subject from an anthropological view.


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