Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La diversidad cultural en el ámbito de la educación física escolar. Propuesta didáctica

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 10, Nº. 1 (ENE-FEB), 2018, págs. 81-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fenómeno migratorio producido en España, acentuado en la primera década del S.XXI, se ha visto reflejado también en los centros educativos desembocando en dos conceptos clave: la multiculturalidad y la interculturalidad, ambos unidos en el término de diversidad cultural, aspecto que ha generado una nueva forma de enfocar el proceso educativo y adaptarnos a una realidad que nos muestra un aumento constante de alumnado extranjero en las aulas.

      El área de Educación Física posee unas características que la convierten en un muy buen instrumento para mejorar la inclusión del alumnado inmigrante en el aula, por su carácter socializador, por la interacción constante entre el alumnado y por el empleo de metodologías activas, participativas y motivadoras, teniendo en el juego su principal recurso metodológico.

      Se muestra así una propuesta educativa con el objetivo de mejorar la intervención del docente especialista en Educación Física en Educación Primaria, empleando el juego tradicional y diferentes juegos del mundo para trabajar la diversidad cultural en el aula y fomentar en el alumnado valores personales, sociales, morales y cívicos.

    • English

      The migratory phenomenon produced in Spain, emphasized in the first decade of the 21st century, has been reflected also in schools ending in two key concepts: multiculturalism and interculturalism, both in term of cultural diversity, aspect that has generated a new way to focus the educational process and adapt to a reality that shows us a steady increase of foreign students in the classroom.

      Physical education area has characteristics that make it a very good instrument to improve the inclusion of the immigrant students in the classroom by socializing role, by the constant interaction between the students and by the use of active, participatory and motivating methodologies, having in the game his principal methodological resource.

      An educational proposal shows us with the aim to improve the intervention of specialist teaching in physical education in primary education, using the traditional game and different games of the world to work the cultural diversity in the classroom and to encourage students in personal, social, moral and civic values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno