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Resumen de Economía Colaborativa: ¿Una versión 2.0 de la economía social?

Almudena Vicente Buendía, María Concepción Parra Meroño, María Pilar Flores Asenjo

  • español

    El concepto de Economía Social se encuentra consolidado y comúnmente aceptado en el ámbito académico, e incluso regulatorio, y tradicionalmente da cabida a tres grandes modelos empresariales: cooperativas, mutualidades y asociaciones. Estas estructuras empresariales priman el resarcimiento de los intereses de sus socios antes que los del mercado, se organizan de forma democrática y paritaria y se fundamentan en el intercambio participativo de sus miembros. Por otro lado, derivados de la reciente crisis económica y financiera mundial, están surgiendo modelos económicos de nueva generación, aglutinados bajo el término Nueva Economía. Entre ellos está la llamada Economía Colaborativa, que si bien no goza aún de una conceptualización sólida, podría definirse como un modelo socioeconómico basado en el intercambio de bienes y servicios entre iguales, habitualmente mediante internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. No obstante lo novedoso y disruptivo de la Economía Colaborativa, ésta se asemeja en ciertos aspectos a estructuras propias de la Economía Social. El objetivo de este trabajo es presentar los conceptos de ambos modelos económicos, para después analizar y establecer los posibles paralelismos entre ciertas prácticas de Economía Colaborativa y algunas formas de Economía Social, y en concreto las sociedades cooperativas.

  • English

    The Social Economy concept finds itself consolidated and commonly accepted in the academic ambit, and even in the legal one too, and it traditionally embraces three big business models: cooperative societies, mutualities and associations. These business structures give priority to their stakeholders interests over the market interests, they set up in a democratic and equal way, and they base themselves in the participative exchange of their members. On the other hand, coming from the recent world economic and financial crisis, new generation business models are emerging, united under the term New Economy. Among these new models we can find the Sharing Economy, which is not hard conceptualized, but it could be defined as a socioeconomic model based in peer-to-peer exchange of assets and services, usually over the Internet and the information and communication new technologies. Never mind the novel and disruptive Sharing Economy character, it does look, in some ways, like the structures of Social Economy. The aim of this communication is to present the concepts of both economic models, in order to continue analysing and establishing the possible similarities between certain Sharing Economy practices and some Social Economy forms, and the cooperative societies in particular.


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