La narrativa de Rafael Courtoisie presenta una serie de particularidades estilísticas y retóricas que, más allá del plano de la forma, construyen modos singulares de generación de sentido ficcional. Este artículo analiza la obra Vida de perro (1997), formada por 53 fragmentos heterogéneos y narratológicamente inconexos. La tesis que aquí se defenderá es que esta obra alcanza su coherencia y unidad de sentido en la oposición de todos los fragmentos a lo que Agamben denomina “maquinaria antropol ógica”, es decir, el conjunto de visiones y discursos por los cuales históricamente lo humano sólo ha sido concebido en oposición a lo anima
The narr ative works of Rafael Courtoisie present a series of stylistic and rhetorical peculiarities that create singular modes of generation of fictional sense far beyond the form. This article analyzes the novel Vida de perro (1997), that is composed of 53 heterogeneous and narratologically disjointed literary fragments. The thesis that will be defended here is that this novel reaches its coherence and unity of meaning through the opposition of all its fragments to what Agambe n calls “anthropological machine”, that is, the set of visions and discourses that have historically conceived human being in opposition to anim
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados