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Resumen de ¿Cómo afecta al consumidor la publicidad presentada en los videojuegos en dispositivos móviles?

Katherine Alexandra Flores Álvarez, Macarena Nicole Aranda Margado, Manuela López Pérez

  • español

    La publicidad en videojuegos en dispositivos móviles se hace relevante debido al creciente fenómeno de la era digital. En este sentido la inversión publicitaria se está trasladando de los medios tradicionales a los digitales. Entre esos medios digitales se encuentran los videojuegos, donde la saturación publicitaria y el rechazo a la publicidad es menor que en otros medios. Por lo que planteamos como objetivo de este trabajo investigar el efecto en el consumidor de los distintos tipos de publicidad en videojuegos en dispositivos móviles. De acuerdo a las conclusiones extraídas del estudio, la publicidad advergame tiene un efecto directo similar en el consumidor que la publicidad in game, pero superior en la mayoría de los casos al del banner o comercial de contenido enriquecido. Sin embargo, el advergame genera más actitud hacia el anuncio, hacia la marca y el producto e intención de compra a través de la atención a la publicidad. Por lo tanto, las diferencias entre advergame e in game se deben en totalidad al efecto indirecto que tienen sobre las variables dependientes a través de la variable «atención a la publicidad», comprobando que el advergame es el tipo de publicidad más recomendado para aplicar en los videojuegos para dispositivos móviles.

  • English

    Advertising in mobile games has increased its importance in the digital era. Advertising investment is being carried over from traditional to digital media. Videogames are part of this digital media in which advertising saturation and rejection of advertising are less pronounced compared to other media. Thus, the objective of this study is to analyze the effect of the different types of advertising in games in mobile devices on consumers. Results show that advergame has a similar direct effect on consumers than in-game advertising. This effect of advergame is higher than the effect of banner and rich-media advertising. In addition, advergame impacts on consumers’ attitude toward the ad, the product and the brand and on purchase intention through attention to advertising. Therefore, the effect of advergame on consumers is higher than the in-game one because consumers pay more attention to advergame than to in-game advertising.


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