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PyMEs argentinas del sector comercial eléctrico en red: una experiencia de valor compartido

  • Autores: Daniel José Vinsennau, Carlos David Simonetta, Lautaro Daniel Vinsennau
  • Localización: Revista ADENAG: revista de la Asociación de docentes de Administración General de la República Argentina ( ADENAG ), ISSN-e 1853-7367, Nº. 7, 2017, págs. 7-18
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los cambios hacia fines del Siglo XX no solo han provocado diversidad de enfoques en la estrategia corporativa sino también en el contenido de su agenda. En efecto, la característica predominante de aquel nuevo entorno pasó a ser, entre otros, el de la universalidad de las redes empresariales, cuya fuerza de cambio central ha demostrado transformaciones fundamentales en el campo de las teorías de la organización y la gestión. En efecto, han alterado la naturaleza de la competencia, ampliando las relaciones entre clientes y proveedores, permitiendo el surgimiento de nuevos modelos competitivos de negocio e incentivando la aparición de nuevos participantes en calidad de empresas complementarias. Las redes han generado nuevas modalidades en los mercados económicos convencionales que han cambiado de un modo trascendental las reglas de juego para el éxito de los negocios. De modo que una postura estratégica sin alianzas en un mercado altamente competitivo y en el contexto señalado resultaba poco menos que impensable. De ello se desprende que la mutua dependencia entre las corporaciones y la sociedad implicara que las decisiones de negocios y las políticas sociales debían seguir el principio que más tarde aparecería como de valor compartido. Luego, el ciclo se completaría cuando dicha propuesta de valor se produciría en un juego donde clientes y proveedores a veces compiten, otras cooperan y eventualmente se complementan; esto es el sentido del concepto de coopetencia, un método que va más allá de las reglas de la competencia y la cooperación combinando las ventajas de ambas. En esta orientación, la noción de las alianzas o acuerdos para diseñar estructuras en red puede considerarse entre las explicaciones posibles acerca de cómo evolucionan las sociedades y alcanzan puntos de estabilidad cooperando y compitiendo a la vez. En este contexto SIEMENS S.A. propone a un grupo de empresas distribuidoras de productos eléctricos en Argentina la posibilidad de lograr el desarrollo de sus socios a partir de la asistencia, el intercambio de conocimientos, información y la realización de alianzas estratégicas con proveedores, basadas en principios de solidez y ética comercial. Es el caso de estudio de ADIMATEL S.A.


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