Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Capilla de Gonzalo de Illescas en el Monasterio de Guadalupe: un proyecto de Egas Cueman recuperado

Ángel Fuentes Ortiz

  • español

    Con este estudio pretendemos recuperar un proyecto olvidado de Egas Cueman: La capilla funeraria de Gonzalo de Illescas en el Monasterio de Guadalupe. Como veremos, más allá del conocido sepulcro del prelado, ésta supuso un destello de vanguardia en el arte de mediados del siglo XV que no ha sido, en nuestra opinión, justamente valorado. Así, se tratará de rescatar el controvertido plan inicial del obispo de Córdoba, comprobando que dicha empresa fue mucho más ambiciosa de lo que se había supuesto hasta ahora. Con la nueva atribución del proyecto completo al escultor de Bruselas reforzaremos la hipótesis de su temprano conocimiento del taller de Rogier van der Weyden, aportando de esta manera datos inéditos concernientes a la introducción del arte flamenco y su difusión en la Península Ibérica en las postrimerías de la Edad Media.

  • English

    With this study the author aims to recover a forgotten project by Egas Cueman: the funerary Chapel of Gonzalo de Illescas. Aside from the famous and already studied sepulchre of the prelate, the chapel should be considered an example of the most advanced art of the mid-15th century, heretofore not properly assessed. Thus the controversial initial plan of the Bishop of Cordoba is re-examined, thereby demonstrating that the project for the chapel was far more ambitious than previously thought. Now the new the attribution of the entire project to Egas Cueman reinforces the hypothesis of his early knowledge of Rogier van der Weyden’s workshop. Furthermore, this research provides new data concerning the introduction and diffusion of the Flemish style in the Iberian Peninsula during the second half of the 15th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus