Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Frontal y laterales de altar de san Cristóbal de Toses. Confirmación del conjunto gótico mediante el estudio del soporte

Iris Bautista Morenilla, Anna Nualart Torroja

  • español

    A partir de datos inéditos obtenidos del estudio del sistema constructivo del soporte de madera se confirma que el frontal de san Cristóbal y los laterales de altar de Toses, actualmente expuestos separadamente y custodiados por el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), forman un conjunto que originalmente guarnecía el altar principal de la iglesia de San Cristóbal de Toses (Ripollés, Cataluña). Estas obras, a pesar de su misma procedencia, han generado históricamente disparidad de opiniones acerca de la posibilidad de haber formado un único conjunto en origen, debido a la diferencia evidente de la calidad de la iconografía representada. Se trata de un hallazgo especialmente relevante dado que es el primer y único conjunto de frontal y laterales de altar del gótico lineal catalán conservado en la actualidad.

  • English

    New data obtained from the study of the wooden support system of the Saint Cristobal altar frontal and the Toses altar side panels, both at the Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) but exhibited separately –confirm that originally they were part of the same ensemble that adorned the main altar in the church of St. Cristobal de Toses (Ripollès, Catalonia). Despite having the same provenance, the possibility of displaying these paintings together has been historically controversial because of the evident difference in quality between the painting from the altar frontal and the side panels. The confirmation that these paintings in effect are all part of the same ensemble is very relevant, since this is the only group known at present of an altar frontal and its original side panels dating from the lineal-Catalan-Gothic period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus