Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Absències i desajustos en l'estudiantat de primer curs a la Universitat de València

Alicia Villar Aguilés

  • español

    El artículo expone una síntesis de la investigación sociológica La ausencia a los exámenes de primer curso en la Universitat de València, a partir de la cual se explora el alcance y el significado de la ausencia evaluativa, es decir, la no asistencia a los exámenes del estudiantado de primer curso.

    El punto de partida es el cálculo de la tasa de ausencia evaluativa, un indicador definido para este trabajo, se analiza su distribución y se complementa con una serie de cálculos estadísticos. Seguidamente se desarrolla una fase cualitativa en la que se muestra, mediante la técnica de los grupos de discusión, que el discurso del estudiantado definido para esta investigación como ausente evaluativo, expresa que la ausencia es un fenómeno multicausal y que está vinculado a diferentes factores como el perfil del estudiantado a tiempo parcial, la compatibilidad de estudios y trabajo, la decisión de ritmos de dedicación académica diferentes a los esperados institucionalmente o, incluso, la decisión consciente de lo que se podría denominar la actitud del no presentado. La investigación propone un modelo terminoló- gico y metodológico cuantitativo-cualitativo que puede aplicarse en otros contextos universitarios

  • català

    L’article exposa una síntesi de la recerca sociològica L’absència als exàmens de primer curs a la Universitat de València, a partir de la qual s’explora l’abast i la significació de l’absència avaluativa, és a dir, la no-assistència als exàmens per part de l’estudiantat de primer curs. El punt de partida és el càlcul de la taxa d’absència avaluativa, un indicador definit per a aquest treball, se n’analitza la distribució i es complementa amb una sèrie de càlculs estadístics. Seguidament es desenvolupa una fase qualitativa en què es mostra, mitjançant la tècnica dels grups de discussió, que el discurs de l’estudiantat definit per a aquesta recerca com a absent avaluatiu, expressa que l’absència és un fenomen multicausal i que està vinculat a diferents factors, com són el perfil de l’estudiantat a temps parcial, la compatibilització d’estudis i treball, la decisió de ritmes de dedicació acadèmica diferents als esperats institucionalment o, inclús, la decisió conscient del que hom podria anomenar actitud del no-presentat. La recerca proposa un model terminològic i metodològic

  • English

    The article exposes a synthesis of the sociological research The absence to the examinations of the first year to the Universitat de València that explores the scope and the meaning of the evaluation absence, that is to say, not to be present in the examinations of the student body of the first year. First, it has been calculated the rate of evaluation absence, an indicator defined for this work, and it has been analyzed his distribution and has been complemented with a series of statistical calculations. Later, the qualitative phase develops across groups of discussion. The speech of the absent students indicates that the absence is a phenomenon with multiple motives and that it’s linked to different factors as the profile of the part-time student body, the compatibility of studies and work, the dedication to the study different to waited dedication for the institution or the conscious decision that might be called the attitude of not the presented one. The research proposes a terminological and methodological quantitative-qualitative model who can apply in other university contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus