Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reforma gerencial de las universidades públicas en Venezuela

  • Autores: Cira de Pelekais, María Govea de Guerrero
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 3, Nº. 3, 2001, págs. 357-363
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management Reform in the Public Unversties of Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio consiste en integrar planteamientos, métodos, técnicas y estrategias metodológicas de distintas disciplinas que se abocan al diseño y desarrollo organizacional y a la gerencia del cambio, con el fin de proponer un modelo de acción gerencial en la búsqueda de direccionar el desenvolvimiento del proceso de reforma que necesitan las Universidades Públicas Venezolanas, ante el proceso de transformación, exigido por todos los sectores del país. En este orden de ideas, la investigación es de tipo exploratorio, descriptivo y aplicada, con un diseño bibliográfico, ya que se realizó una revisión bibliográfica, hemerográfica y documental sobre el tema objeto de estudio, adaptando elementos de la teoría de la reingeniería de procesos y del enfoque sistemático para conformar un marco paradigmático adecuado para el diseño del modelo de acción gerencial de la reforma universitaria. Concluyendo que la clave para desarrollar un proceso reformista hacia la transformación de las Universidades, requiere: una fundamentación científica, basada en el análisis interno de cada Institución y su funcionamiento; realizar estudios diagnósticos que permitan identificar necesidades y expectativas de la comunidad universitaria; un enfoque de análisis para abordar la realidad desde la perspectiva del pensamiento sistémico; una visión definida y compartida por todos los actores del hecho educativo; un plan de acción en donde se recoja las distintas perspectivas y se concrete en planes y estrategias precisas y flexibles que indiquen la dirección a seguir; un sistema de evaluación institucional; un liderazgo que emerja de los propios actores y por supuesto controlar los cambios.

    • English

      The purpose of this study is to integrate the proposals, methods, techniques and methodological strategies of different disciplines that address the design, organizational development and the management of change, in order to propose a model for managerial action in the search to guide the unfolding of the process of reform needed by the Public Universities of Venezuela, in the light of the process of transformation demanded by all sectors of the country. The research is exploratory, descriptive and applied, and has a bibliographic design because the review of the theme studied was bibliographic, hemerographic, and documentary; it adapts elements of the theory of the reengineering of processes and of a systematic focus to create a paradigmatic framework adequate for the design of a model of managerial action for university reform. The conclusion is that the key to developing a process of reform regarding the transformation of the Universities requires: a scientific foundation based on the internal analysis of each Institution and its workings; diagnostic studies that allow for the identification of the needs and expectations of the university community; an analytic focus that approaches reality from the perspective of systematic thought; a defined vision that is shared by all the actors involved in the educational process; a plan of action that gathers together the different perspectives and translates them into precise, flexible plans and strategies that indicate the direction to be followed; a system of institutional evaluation; and leadership that emerges from the actors themselves and which will, of course, control the changes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno