El propósito de esta investigación fue caracterizar los factores que inciden en la aplicación de estrategias docentes para el aprendizaje significativo del alumno de Educación Básica. La investigación se oriento bajo un enfoque metodoló- gico exploratorio descriptivo e interpretativo con orientación cualitativa, ubicado en la modalidad de campo. La población estuvo constituida por administran las diferentes áreas académicas en la I y II Etapa del Nivel, del sector oficial nacional y estatal que se desempeñan en las unidades educativas ubicadas en la Sub-Región capital del Estado Zulia. La muestra quedo constituida por 32 docentes seleccionados al azar pertenecientes a los Municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Losada. La información se obtuvo mediante entrevistas y el análisis consistió en codificar la información suministrada por los docentes, organizándose en temas, subtemas, categorías y subcategorías develadas en el estudio. Los datos obtenidos se presentan en cuadros que permitieron derivar las conclusiones, reflexiones y recomendaciones finales. Entre los hallazgos más generales se encontraron que existen diversos factores relacionados con el docente y el entorno que influyen en la aplicación de estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de los alumnos; destacándose: el desconocimiento por parte del docente de estrategias mediadoras; la insuficiente preparación del alumno evidenciado en la falta de hábitos de estudio, bajo nivel de lectoescritura, poco dominio de operaciones matemáticas y el desinterés por aprender; el poco incentivo económico del personal docente; el exceso de alumnos por aula; la carencia de recursos para el aprendizaje; la poca participación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje y la estructura física inadecuada de las Escuelas de Educación Básica.
The purpose of this investigation was to characterize the factors that affect the application of teaching strategies for significant learning by the student of Basic Education. Research was carried out with an exploratory methodological focus that was descriptive and interpretive along with a qualitative orientation in the field mode. The population consisted of teachers who administer the different academic areas in Stages I and II of this level in official national and state sectors and who work in educational institutions located in the sub-region of the capital of the State of Zulia. The sample consisted of 32 teachers selected at random, who belong to the Municipalities of Maracaibo, San Francisco, La Cañada of Urdaneta and Jesús Enrique Losada. Information was obtained through interviews, and the analysis consisted of codifying the information given by the teachers, organizing it into themes, sub-themes, categories and subcategories, as revealed in the study. The data obtained is presented in tables that allow conclusions, reflections, and final recommendations to be reached. Among the most general findings, it was discovered that diverse factors exist related to the teacher and his/her surroundings that influence the application of teaching strategies for significant learning by the students, highlighting: the teachers’ lack of knowledge of measurement strategies; insufficient student preparation evidenced in lack of study habits, a low level of reading and writing skills, a low level of mastery of mathematical operations and disinterest in learning; low economic incentive for the teaching personnel; an excess of students per classroom; a lack of resources for learning; a low level of parent participation in the teaching-learning process; and the inadequate physical structure of the schools of Basic Education.
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