Sorayda Rincón González, Neif Silva, María Gaiot, Ana Urdaneta, Haydée Machado
El hombre históricamente ha estudiado el conocimiento humano, buscando diferenciar el conocimiento vulgar del conocimiento científico. Existen diversas formas de producir el conocimiento científico que comienzan a formalizarse antes del siglo XX y en el siglo XX. En el siglo XX uno de los enfoques más importantes para la producción de conocimiento fue el enfoque empírico inductivo (positivismo) que aún hoy día tiene gran influencia en las ciencias sociales en Venezuela. Es por ello, que la presente investigación tiene como propósito disertar de manera teórica acerca del enfoque empírico inductivo, su influencia y limitaciones en la producción del conocimiento científico en las ciencias sociales; así como, conocer y describir la opinión de los profesores universitarios sobre el mismo y su utilidad en las asesorías de tesis de pre-grado y postgrado. Para lograr este último objetivo, se utilizó un sondeo de opinión a los profesores universitarios sobre los criterios fundamentales del enfoque empírico inductivo, a saber: criterio de demarcación, inducción probabilística, lenguaje lógico y unificación de la ciencia. Los datos obtenidos del sondeo de opinión se tabularon a través de estadística descriptiva, con análisis de frecuencia. Obteniendo como conclusión que este enfoque es aún utilizado por muchos investigadores en el área de lo social, que a pesar que en el discurso muchos niegan su uso, en las asesorías de tesis lo promueven, orientando las mismas hacia un referente empírico y generalizando a partir de probabilidades y estadísticas.
Historically, man has studied human knowledge, seeking to differentiate common knowledge from scientific knowledge. Diverse forms of producing scientific knowledge exist which began to become formalized before and during the twentieth century. In the twentieth century one of the most important foci for the production of knowledge was the empirical inductive focus (positivism) which even today has a great influence on the social sciences in Venezuela. Therefore, the purpose of this research is to discourse in a theoretical manner about the inductive-empirical focus, its influence and limitations on the production of scientific knowledge in the social sciences, as well as getting to know and describing the opinion of university professors on this topic and its usefulness in advising pre and post-graduate theses. To achieve this latter objective, an opinion survey of university professors was made regarding fundamental criteria of the inductiveempirical focus, to wit: criteria of demarcation, probabilistic induction, logical language, and the unification of science. Data obtained from the opinion survey was tabulated through descriptive statistics with frequency analysis. The conclusion reached is that this focus is still utilized by many researchers in the area of social sciences who, despite the fact that many of them deny using it in their discourse, do promote it while advising theses by orienting those theses toward an empirical referent and generalizing on the basis of probabilities and statistics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados