Una tendencia mundial se ha originado: el uso del humor como herramienta para lograr aprendizajes y mejorar el ambiente donde la persona se encuentre. En el área educativa hay pruebas que demuestran su utilidad y que efectivamente origina cambios positivos, medidos en las evaluaciones, tanto en los estudiantes como en participantes de sesiones de facilitación. El objetivo del experimento realizado fue: Determinar el comportamiento a través de la calificaciones en la primera prueba, del efecto del uso del humor en el dictado de clases utilizando diferentes herramientas como: chistes, anécdotas, analogías en los contenidos. A través de un estudio experimental con un grupo de control realizado en dos aulas de clases con 35 alumnos cada uno, al grupo experimental se le aplicó diferentes recursos humorísticos como herramientas de aprendizaje. Se analizaron las calificaciones en la primera prueba a través de porcentajes de aprobados y aplazados, observándose que el grupo experimental arrojó los mayores porcentajes de aprobados. Tales resultados confirman que el humor como herramienta, si induce a un desempeño excelente en alumnos, lo que lleva a implementar acciones de adiestramiento para los facilitadores, así como el surgimiento de investigaciones más profundas sobre el uso del humor en la educación.
A worldwide tendency has raised: the use of humor as a tool to achieve learning and to improve the environment a person inhabits. There is proof in the educational area, that demonstrate its usefulness and that it indeed originates positive changes, measured in the evaluations of students as well as participants in training sessions. The objective of the experiment was to determine: behavior through the results of an initial test, and the effect of using humor in classes and employing different tools such as jokes, anecdotes, and content analogies. Through an experimental study with a control grouptested in two classrooms with 35 students each, different humorous resources employed as learning tools were applied to the group. The first test grades were analyzed through pass and fail percentages, and it was observed that the experimental group obtained the highest passing percentages. Such results confirm that humor as a tool, indeed induces excellent behavior in students, which leads to the implementation of training actions for facilitators, as well as the need for more profound research as to the use of humor in education.
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