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Educación, ética y cultura: una mirada desde Paulo Freire

  • Autores: José Obando Gelvis Leal, María Cristina Useche
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 11, Nº. 2, 2009, págs. 182-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, Culture and Ethics: A view from Paulo Freire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo está referido a conocer la propuesta de educación desarrollada por Paulo Freire (1970), la cual se inscribe en los principios de la filosofía de la liberación en América Latina; para realizar este trabajo se acudió a un tipo de investigación deductiva, desarrollada bajo los principios axiológicos que representan el razonamiento de la misma. Por lo que fue necesario realizar una revisión bibliográfica y documental sobre a los principios éticos en la educación y los postulados de la filosofía antes identificada. Al respecto, vale decir que los fundamentos establecidos por el autor se basan en el Criticismo, caracterizando al hombre como ser pensante, el cual es capaz de razonar los actos de la vida humana, a partir de una educación problematizadora, que contienen en su filosofía la critica de lo existente, y la reivindicación del ser humano como ente transformador.

    • English

      The next meet is referred to the proposed education developed by Paulo Freire (1970), which falls within the principles of the philosophy of liberation in Latin America, for this work came to a kind of deductive research, the which is developed under the ethical principles that represent the same reasoning. So it was necessary to perform a literature review and documentary about the ethical principles in education and the tenets of philosophy before identified. In this regard, namely that the foundations laid down by the author are based on rational critic characterizing men as being thoughtful, which is capable of reasoning acts of human life from a problematizing education, that contain in their philosophy of existing criticism, and the vindication of the human body as a transformer.


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