Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Filosofía y ética gerencial para las empresas del siglo XXI

Elsa Fernandez, Leida Pino

  • español

    El artículo desarrolla a manera de ensayo una visión general sobre el valor y alcance de la filosofía y ética gerencial para las empresas del siglo XXI, así como de las consideraciones administrativas para asumir este enfoque como modelo para el desarrollo empresarial. Mediante este análisis, se reflexiona acerca de la introducción de la ética gerencial ante los nuevos escenarios organizacionales, se describen los factores que ejercen influencia sobre el surgimiento de un nuevo formato corporativo en las empresas que deciden renovar su capacidad de acción dentro del ámbito de la filosofía y ética gerencial, que estimule a los empresarios a asumir los cambios necesarios para establecer nuevas formas de hacer negocios dentro del contexto económico y ante el mercado, asegurando una eficaz optimización de sus procesos administrativos, especialmente de la toma de decisiones, consolidar una visión moral y con responsabilidad social de la empresa, siendo sus premisas fundamentales la excelencia, la justicia, la equidad, la oportunidad, la confianza, la confiabilidad, el flujo de información y la comunicación y cuyo funcionamiento describa su personalidad definitoria, tanto para sus integrantes como para los agentes externos con los cuales se relaciona

  • English

    This article experimentally develops a general vision as to the value and scope of philosophy and managerial ethics in XXI century companies, as well as the administrative considerations necessary to assume this focus of administrative development. Through this analysis, the introduction of managerial ethics is reflected on in the face of new organizational scenarios. The factors that exert influence on the emergence of a new corporate format are described for companies that decide to renovate their action capability in relation to philosophical and ethical parameters, within the areas philosophy and managerial ethics, and which stimulate managers to assume the necessary changes in order to establish new forms of business within the economic context and the market, assuring an effective optimization of their administrative processes, especially the decision-making process, and to consolidate a moral vision and the vision of the social responsibility of the company, where the fundamental premises of excellence, justice, justness, opportunity, trust, dependability, flow of information and communication are promoted, and wherein the operations describe their definitive personality, both for their members and for the external agents with which they are related.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus